PREGUNTAS FRECUENTES

Aquí un compendio de las preguntas más frecuentes

  1. ¿Por qué no llegan los enlaces de mi cita por telemonitoreo?

Muchas veces los datos requeridos en el formulario de inscripción no se llenan correctamente.

Se recomienda revisar los datos que se colocan en la web. En cada inscripción se deben de colocar datos actualizados.

  1. Tengo el link de la consulta, pero tengo dificultad para unirme a Google Meets

Se debe presionar el botón “unirse a la reunión”. Asegurarse que tiene una conexión estable a internet. Se recomienda tener un correo de dominio Gmail para no tener problemas de acceso a la cita virtual por Google Meets.

  1. No sé cómo inscribirme para mi cita virtual.

La inscripción se realiza por medio de la página web de nuestra institución (www.larcoherrera.gob.pe), en la sección de: Consulta virtual – pacientes continuadores. Se debe llenar los formularios de acuerdo a si es paciente SIS o Pagante.

  1. ¿Me pueden programar una cita por teléfono?

No, la inscripción solo se da por la web oficial del hospital. Por teléfono solo se da orientación para la inscripción.

  1. No tengo mi receta luego de la atención virtual – paciente SIS, ¿qué hago?

Se tiene que contar con cuatro (04) días hábiles luego de la atención por telemonitoreo, para la recepción de medicamentos.

  1. No puedo acceder a mi cita en Google Meets, ¿qué hago?

Si presenta dificultades para unirse a su cita de telemonitoreo por Google Meets, puede solicitar a su médico realizarla por medio de videollamada de Whatsapp o por llamada de teléfono.

  1. No llega el correo del link de mi cita el día programado.

El link de la cita virtual  se enviará el mismo día de la cita con 1 hora de anticipación.

  1. No tengo los medios tecnológicos para poder acceder a mi cita virtual, ¿qué hago?

Se recomienda acercarse a Emergencia del hospital el día de su cita para proceder con alcanzar un Smartphone al usuario y llevar a cabo la cita virtual con algún médico que se encuentre atendiendo de manera presencial.

  1. ¿Qué casos se deben atender por emergencia psiquiátrica?

Según lo dispuesto en la norma, los casos que se presentan de manera imprevista, súbita y que ponen en peligro la vida del paciente o de quienes lo rodean,  tipifica como un caso que debe ser atendido en emergencia.

Las emergencias psiquiátricas son por ejemplo: cuando el paciente presenta  agitación psicomotriz (gritando, incrementando su actividad exageradamente, perdiendo el control de sus acciones), cuando se pone agresivo contra el mismo o contra otras personas, cuando tiene ideas de quitarse la vida o cuando tiene un ataque de pánico; abstinencia a sustancias, descompensación súbita de su enfermedad, insomnio, etc.

  1. ¿Qué casos no se atienden en emergencia de psiquiatría?

En todos aquellos casos en los cuales lo primordial sea la atención de la parte física del cuerpo, como por ejemplo: intoxicaciones (ya sea con fines suicidas o por cualquier sustancia, como drogas de abuso), convulsiones u otros síntomas neurológicos, cuando hayan lesiones en el cuerpo como cortes, fracturas, heridas; cuando se presentan cambios súbitos de conducta con alteración de la conciencia, cuando a pesar de tener el antecedente de un trastorno mental, los síntomas predominantes son físicos: fiebre, tos, mal estado general, sudoración, hipertensión o hipotensión arterial, arritmias, etc.

  1. ¿En qué casos se hace mal uso del Servicio de Emergencia?

Cuando queremos que nos extiendan una receta, cuando queremos que nos hagan el seguimiento del tratamiento, cuando por no tener tiempo de día para atender a nuestros pacientes, preferimos llevarlos de noche porque es un horario que se ajusta a mis necesidades, cuando se perdió la cita de consulta externa y queremos que se le atienda por emergencia.

  1. ¿Qué debo hacer después de mi atención por Emergencia?

Después que el paciente ha sido atendido por Emergencia o dado de alta de Emergencia, los pacientes continuadores y con referencia vigentes, deberán solicitar una cita por “Teleconsulta” para control, a través de la página web oficial del hospital: www.hvlh.gob.pe, en el link: “Consultas Virtuales, para pacientes continuadores”. Si es la primera vez que el paciente acude a este hospital, sus controles los debe realizar en un Centro de Salud Mental Comunitario cercano a su domicilio o el hospital general más cercano que cuente con la especialidad de psiquiatría.

  1. Si hace meses el paciente no toma su medicación ¿debo llevarlo necesariamente por emergencia?

Es muy importante que la familia y el paciente sean responsables con la medicación y reciban regularmente la consulta de control para el paciente, aún cuando en algunos casos, por la enfermedad del paciente, éste se resista a recibir sus consultas o tomar sus medicamentos. En cuanto la familia se de cuenta que el paciente ha dejado de recibir consultas de control o ha dejado de tomar su medicación, debe solicitar una cita a través de la página web del hospital.

Sólo en caso de que el paciente estuviera muy descompensado de su enfermedad, se le puede llevar a una atención por emergencia, allí los médicos lo evaluarán y le darán indicaciones para tratar sus síntomas incluso podrán indicar su internamiento en las salas de observación de emergencia por alguna horas o días. Después de la atención por emergencia, la familia debe sacar una cita para teleconsulta.

  1. ¿Puedo llevar a mi familiar o persona que encuentre en la calle para “internarlo” en el Hospital “Víctor Larco Herrera” por Emergencia?

El internamiento en las salas de observación de Emergencia de este hospital es una indicación médica, para aquellas personas que lo requieran.

Muchas veces las familias se sienten agobiadas por la carga de la enfermedad mental de su paciente y desean “internarlo” o encuentran a alguien deambulando por las calles y piensan que debe internarse, como si el hospital fuera un depósito de personas con enfermedad mental, sin embargo la sociedad tiene que comprender que las personas con enfermedad mental tienen el derecho de vivir con su familia y en su comunidad y no encerrados y privados de sus derechos, asimismo, es importante saber que el hospital no es un albergue de personas sin hogar, existen instituciones que deben velar por ellos, asimismo el estado viene creando hogares de acogida para aquellas personas con trastornos mentales que no tengan hogar, pero ese trámite no sólo puede hacerlo el hospital, sino que puede hacerse en los Centros de Salud Mental Comunitarios de cada zona.

  1. ¿Los médicos tienen la obligación de internar a todos los pacientes que acuden a emergencia?

Los médicos no tienen la obligación de internar a todos los pacientes que acuden por emergencia o atender a la solicitud de los familiares o instituciones. El médico evaluará a cada paciente de manera integral y definirá si requiere ser internado, todo esto será justificado y consignado en la Historia Clínica de emergencia. Tampoco la ley obliga el internamiento a solicitud de los familiares, medios de comunicación o instituciones.

  1. ¿Por qué debo aceptar que mi familiar está de alta y recogerlo cuando me indican?

El Hospital “Víctor Larco Herrera”, es una de las más grandes instituciones de Salud mental de Lima y el Perú, por lo cual el flujo de pacientes es muy alto en emergencia, cuando un paciente es dado de alta y la familia no quiere recogerlo, muchos otros pacientes pierden la oportunidad de acceder al servicio de observación en emergencia, pues esa cama permanece ocupada de manera innecesaria.

Por lo tanto, si mi familiar está de alta, debo pensar solidariamente y permitir el acceso de otras personas al servicio de emergencia y que puedan tener la oportunidad de mejorar, de la misa forma en que mi familiar se benefició.

  1. ¿Si el paciente está bajo el consumo de drogas o medicamentos, donde debo hacerlo atender?

Cuando un paciente ha consumido drogas o medicamentos, es decir, está intoxicado o bajo los efectos de dichas sustancias, debe ser atendido primero en un hospital general.

Posteriormente, cuando ya esté desintoxicado y su vida no corra peligro por la sustancia o medicamento, podrá ser atendido por nuestro hospital.

1. ¿Cómo puedo obtener una cita virtual como paciente continuador en el Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente?

Para obtener una cita en el Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente como paciente continuador se debe inscribir en el siguiente link:

https://forms.gle/N8hK11p9kr6r4iNf6

2. Si tuviera alguna dificultad con respecto al Formulario de citas en línea, ¿A qué teléfono puedo llamar para que me orienten?

Si tuviera alguna pregunta y desea orientación para el llenado de formulario de citas en línea del Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente puede llamar a los siguientes números:

01-4544199       Lic. Andonayre

934-713693       Lic. Mejía

01-4575061       Lic. Yarín

01-3247533       Lic. Rúa

Las asistentas sociales del Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente le orientarán para la inscripción.

3. Luego de inscribirme ¿Cómo me informarán sobre el día de mi cita virtual?

Luego de la inscripción del paciente, el Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente se comunicará al teléfono que ha proporcionado en el formulario de inscripción de citas en línea. Se coordinará la programación de la cita virtual (teleconsulta) vía telefónica, indicándole: día, hora y profesional que realizará la atención. El día de la cita se mantendrá comunicación con el padre o tutor del paciente para que se realice la atención del paciente programado.

4. ¿Qué servicios brinda el Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente?

El Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente brinda mediante la atención de teleconsultas los siguientes servicios:
• Psiquiatría
• Psicología
• Terapia de Lenguaje
• Terapia de Aprendizaje
• Terapia Ocupacional
• Terapia Física y Masoterapia
• Trabajo Social

5. ¿Las citas virtuales en qué horarios se están realizando?

Las citas virtuales (teleconsultas) se realizan en el turno mañana y turno tarde. Todos los servicios ofrecidos en el Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente brindan atenciones en ambos turnos.

6. Luego de la atención por teleconsulta, ¿cómo se realiza la receta y entrega de medicamentos?

Luego de la atención por teleconsulta, sobre la receta y los medicamentos:

  • Paciente SIS: Los medicamentos se entregarán en su domicilio o centro de salud más cercano previa coordinación telefónica con el personal de DIRIS (Dirección de Redes Integradas de Salud), encargados de la entrega de la medicación a los padres o tutor del paciente.
  • Paciente NO SIS: La receta médica en formato PDF se envía al correo electrónico proporcionado por el padre o tutor del paciente. Podrá comprar la medicación con la receta remitida en nuestra institución si así lo deseara.

7. ¿Si soy paciente SIS cómo se contactarán conmigo los encargados de la entrega de medicamentos?

El Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente entrega la información respectiva a los encargados de entrega de medicamentos (DIRIS) para contactarse con los padres o tutores del paciente y coordinar la entrega de la medicación.

8.  Si tuviera alguna duda sobre el seguro SIS de mi hijo para su atención, a quién podría consultar?

El Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente remite a la Unidad Funcional de Seguros a diario la relación de pacientes SIS solicitantes de cita virtual para su verificación de la vigencia del seguro SIS. En el caso se presentara alguna observación, se le comunica vía telefónica al padre o tutor del paciente sobre lo observado por la Unidad Funcional de Seguros. Además, se le brinda el teléfono de la Gestora del SIS.

1. ¿Cuál es el horario de atención de la farmacia?

El horario de atención es de 24 horas en la farmacia de emergencia.

2. ¿Necesito receta médica para la compra de mis medicamentos?

Toda venta de medicamentos requiere una receta médica.

3. ¿Puedo comprar productos farmacéuticos con receta médica virtual?

Sí puede adquirir productos farmacéuticos con receta médica virtual.

4. ¿Soy paciente SIS, me entregarán medicinas sin ningún inconveniente?

Sí, se entregarán los medicamentos prescritos en la consulta médica hecha por TELEMONITOREO dentro de los plazos y horarios establecidos (como máximo 10 días calendario).

5.  ¿Se puede comprar medicamentos con una receta de otro hospital o centro médico particular?

Sí, puede adquirir sus medicamentos con receta de otras instituciones siempre que ésta se encuentre vigente.

6. ¿Puedo realizar compra parcial de mis medicamentos?

Sí, puede realizar compra parcial de sus medicamentos, para ello debe dejar una copia de la receta original o receta virtual impresa.

7. ¿En la farmacia del hospital solo venden medicamentos de uso en psiquiatría?

No, en la farmacia del hospital se cuenta también con stock de medicamentos para otro tipo de enfermedades.

8. ¿Cómo puedo conocer el precio de los medicamentos?

Puede ingresar a la página web de Observatorio de Precios de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas-DIGEMID.

1. ¿Qué me cubre el SIS en el Hospital Víctor Larco Herrera?

  • Si su cobertura es PEAS + Planes Complementarios y cuenta con SIS ACTIVO, no debe realizar pagos adicionales para su atención.

Puedo revisar su tipo de afiliación y Planes de Beneficios en el siguiente enlace:

          http:// app.sis.gob.pe/SisConsultaEnLinea/Consulta/frmConsultaEnLinea.aspx

  • Si no cuenta con afiliación al SIS, puede realizar su inscripción de forma virtual en el siguiente enlace:

            https:// afiliación.sis.gob.pe/sisAfiliacionVirtual

2. ¿El SIS PARA TODOS me da cobertura en el Hospital Víctor Larco Herrera?

De acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 046-2021 emitido el jueves 20 de mayo del 2021, el SIS PARA TODOS, brinda cobertura PEAS + Planes complementarios hasta el 31 de diciembre del 2021; por lo que, durante la vigencia de la normativa no debe realizar pagos adicionales para su atención.

Sin embargo, sí debe contar con los requisitos solicitados por su seguro para su atención, siguiendo los flujos de referencia desde su Centro de Salud correspondiente.

3. ¿Qué requiero para ser atendido en el Módulo de Atención Rápida (MAR) en el Hospital Víctor Larco Herrera?

El Módulo de Atención Rápida SÓLO es para Extensión de Receta, las consultas ambulatorias son realizadas mediante TELEMONITOREO.

Para su atención en el Módulo de Atención Rápida requiere lo siguiente:

    • Ser paciente continuador del hospital y haber sido atendido por Consulta Externa mediante Telemonitoreo durante el 2021, presentado su última receta brindada por Telemonitoreo.
    • Contar con la Hoja de Referencia dirigida a nuestra institución previo al Estado de Emergencia.
    • Contar con su afiliación al SIS Activo para la fecha de su atención.

4. Si ya me dieron mi tratamiento por el Módulo de Atención Rápida, ¿Qué debo hacer?

Si ya recibió su tratamiento por el Módulo de Atención Rápida debe continuar con sus atenciones por TELEMONITOREO a través del portal: https://larcoherrera.gob.pe donde les brindarán las indicaciones correspondientes.

5. Tengo SIS, pero no tengo hoja de referencia, ¿Me puedo atender en este hospital?

Sí. La hoja de referencia no es necesaria para las atenciones por Emergencia; así como, para las atenciones por Telemonitoreo.

Sin embargo, si se apertura la Consulta Externa Presencial, uno de los requisitos que solicita su seguro para la cobertura de su atención es la Hoja de Referencia; por lo que, se sugiere regularizar el proceso de la hoja de referencia en el establecimiento de salud del MINSA más cercano a su domicilio.

6. Si tengo seguro SIS INACTIVO, CANCELADO o SUSPENDIDO, ¿Puedo atenderme en este hospital?

Sí. El paciente puede atenderse en este hospital, pero sin la cobertura de su seguro, por lo que, deberá efectuar el pago correspondiente de la atención que se le ha realizado.

Puede verificar el estado de su afiliación en el siguiente enlace:

http:// app.sis.gob.pe/SisConsultaEnLinea/Consulta/frmConsultaEnLinea.aspx

Si en caso aparece su SIS INACTIVO, CANCELADO o SUSPENDIDO puede comunicarse al SIS, teléfono 514 -5555 o ingresar a la página del SIS: www.sis.gob.pe

7. Si tengo otro seguro diferente al SIS ¿Me puedo atender en el Hospital Víctor Larco Herrera?

Sí. Deberá efectuar el pago correspondiente por la atención que se le ha realizado.

8. Si ya fui atendido mediante Telemonitoreo, ¿Qué debo hacer después?

Previa coordinación con su médico tratante, podrá hacer el recojo de sus medicamentos de manera presencial en el área de Farmacia de Emergencia, a partir de 7 días posteriores a su atención en el horario de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. ó los sábados de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

La otra posibilidad es a través de las Direcciones de Redes Integradas en Lima o la Dirección Regional del Callao se podrá coordinar con ellos para la entrega en su domicilio de los medicamentos, pero deberá indicar sus datos de forma correcta.

DEBERES DE LAS PERSONAS uSUARIAS DE LOS SERVICIOS DE sALUD

DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE sALUD

FLUJO DEL PROCESO DE ATENCION DE CONSULTAS Y RECLAMOS EN SALUD

CANALES DE ATENCION PARA CONSULTAS Y RECLAMOS

DENUNCIA ANTE SUSALUD

NORMATIVAS

RESOLUCION DIRECTORAL – APRUEBA LA GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCION EN LA PLATAFORMA DE ATENCION AL USUARIO DEL HOSPITAL VICTOR LARCO HERRERA

PROYECTOS DE MEJORA