PREGUNTAS FRECUENTES

Aquí un compendio de las preguntas más frecuentes

  1. Me atendí en Emergencia. ¿Para mi control, debo volver a venir por Emergencia?

No. Después de la atención por emergencia, deberá sacar una cita por consulta externa en el hospital Víctor Larco Herrera si es continuador, o en Centro de Salud Mental Comunitario de su zona o en el hospital donde se venía atendiendo.

Por la situación de pandemia que estamos viviendo las consultas son por tele monitoreo sacando su cita a través del portal https://larcoherrera.gob.pe/

  1. ¿La fecha que colocan en la receta que me dan en emergencia, es la fecha de mi próxima cita?

Las fechas que aparecen en las recetas que se dan en emergencia se refieren al tiempo de validez de la misma, no significa que ese día se le haya programado una cita en emergencia o en consulta externa.

  1. ¿Qué casos se deben atender en emergencia?

Los casos que se atienden por emergencia son aquellos en los cuales existe algún peligro para la vida del paciente o de las personas que lo rodean. Asi también cuando presenta abstinencia por no haber consumido drogas, tiene ideas de hacerse daño o sus síntomas de la enfermedad se han descompensado y lo exponen a riesgo para su integridad.

  1. ¿Si hace meses el paciente no toma su medicación, debo llevarlo necesariamente por Emergencia?

Es muy importante que la familia y el paciente sean responsables con la medicación y acudan regularmente a los controles del paciente, aún cuando en algunos casos por la enfermedad del paciente, este se resista a acudir a sus citas de control o a tomar sus medicamentos. En cuanto la familia se dé cuenta que el paciente ha dejado de acudir a sus controles o no está tomando la medicación indicada por su médico, debe solicitar una cita por consulta externa, ya sea por telemonitoreo o presencial.

Sólo si se hubiera dejado pasar el tiempo y el paciente ya hubiera recaído y este realmente descompensado, se le puede llevar para una atención por emergencia, los médicos lo evaluarán y le darán indicaciones para tratar sus síntomas incluso podrían indicar su internamiento en las salas de observación de emergencia, por algunas horas o días.

Después de la atención por emergencia, la familia debe solicitar cita de consulta externa en su hospital o centro de salud mental comunitario.

  1. ¿Por qué no se internan todos los pacientes que se atienden por Emergencia?

El internamiento en las salas de observación de emergencia es ordenado por el médico, de acuerdo a su criterio profesional, considerando diversos factores para resolver la emergencia que se presente.

  1. ¿Por qué los pacientes que se internan en observación de emergencia no pueden quedarse mucho tiempo?

De acuerdo a la Norma Técnica de los servicios de Emergencia, el internamiento en las salas de observación es para tratar la emergencia y asegurar la estabilización y el bienestar del paciente. En cuanto el paciente se recupera se le dá de alta, para que continúe con sus atenciones por consulta externa. En algunos casos en los que no se logra una pronta estabilización el paciente puede ser hospitalizado para completar su proceso de tratamiento.

  1. Si ya atendieron la emergencia, ¿Cuál es el siguiente paso?

La familia debe asegurar la atención del paciente por consulta externa o tele monitoreo, bien sea en nuestro hospital (si el paciente es continuador) o en su hospital de origen o centro de salud mental comunitario.

  1. ¿Puedo atenderme por Emergencia para solicitar la extensión de receta si mis medicamentos se acabaron?

La finalidad de la atención en emergencia es resolver los casos que pongan en peligro la vida o la integridad del paciente o las personas que le rodean; cualquier otro uso que se le quiera dar a este servicio; como reemplazar una cita de control o la extensión de receta, es inadecuado e interfiere con la atención de verdaderas situaciones de emergencia.

  1. Si el paciente está bajo el consumo de drogas o medicamentos, ¿dónde debo hacerlo atender?

Cuando un paciente ha consumido drogas o medicamentos, es decir se encuentra intoxicado o bajo los efectos de dichas sustancias, debe ser atendido primero en un hospital general.

Posteriormente, cuando esté desintoxicado y su vida no corra peligro por la sustancia o medicamento podrá ser atendido en nuestro hospital.

  1. Si un paciente con enfermedad mental presenta síntomas de una enfermedad corporal, ¿dónde debe atenderse?

Los pacientes con enfermedad mental que presenten fiebre, malestar, convulsiones, compromiso de conciencia o algún síntoma corporal o de descompensación de alguna enfermedad que no sea mental, como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o de algún otro órgano, deben ser atendidos en emergencia de un hospital general. Siempre se prioriza la atención de la enfermedad orgánica sobre la enfermedad mental.

1. ¿Cómo puedo obtener una cita virtual como paciente continuador en el Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente?

Para obtener una cita como paciente continuador se debe inscribir en el siguiente link: https://forms.gle/N8hK11p9kr6r4iNf6.

2. Si tuviera alguna dificultad con respecto al Formulario de citas en línea, ¿A qué teléfono puedo llamar para que me orienten?

Si tuviera alguna pregunta y desea orientación para el llenado de formulario de citas en línea, puede llamar a los siguientes números:
01-454-4199 : Lic. Andonayre
934-713-693: Lic Mejía

Las asistentas sociales del Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente le orientarán para la inscripción.

3. Luego de inscribirme ¿Cómo me informarán sobre el día de mi cita virtual?

Luego de la inscripción del paciente, el Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente se comunicará al teléfono que ha proporcionado en el formulario de inscripción de citas en línea. Se coordinará la programación de la cita virtual (teleconsulta) vía telefónica, indicándole: día, hora y profesional que realizará la atención. El día de la cita se mantendrá comunicación con el padre o tutor del paciente para que se realice la atención del paciente programado.

4. ¿Qué servicios brinda el Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente?

Brinda mediante la atención de teleconsultas los siguientes servicios:
• Psiquiatría
• Psicología
• Terapia de Lenguaje
• Terapia de Aprendizaje
• Terapia Ocupacional
• Terapia Física y Masoterapia
• Trabajo Social

5. ¿Las citas virtuales en qué horarios se están realizando?

Las citas virtuales (teleconsultas) se realizan en el turno mañana y turno tarde.
Todos los servicios ofrecidos en el Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente brindan atenciones en ambos turnos.

6. Luego de la atención por teleconsulta, como se realiza la receta y entrega de medicamentos?

Luego de la atención por teleconsulta, sobre la receta y los medicamentos:
a) Paciente SIS: Los medicamentos se entregarán en su domicilio o centro de salud más cercano previa coordinación telefónica con el personal de la DIRIS (Dirección de Redes Integradas de Salud), encargados de la entrega de lamedicación a los padres o tutor del paciente.
b) Paciente no SIS: La receta médica en formato PDF se envía al correo electrónico proporcionado por el padre o tutor del paciente. Podrá comprar la medicación con la receta remitida en nuestra institución si así lo deseara.

7. ¿Si soy paciente SIS cómo se contactarán conmigo los encargados de la entrega de medicamentos?

El Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente entrega la información respectiva a los encargados de entrega de medicamentos (DIRIS) para contactarse con los padres o tutores del paciente y coordinar la entrega de la medicación.

8.  Si tuviera alguna duda sobre el seguro SIS de mi hijo para su atención, a quién podría consultar?

El Departamento de Psiquiatría del Niño y Adolescente remite a la Unidad Funcional de Seguros a diario la relación de pacientes SIS solicitantes de cita virtual para su verificación de la vigencia del seguro SIS. En el caso presentara alguna observación, se le comunica vía telefónica al padre o tutor del paciente sobre lo observado por la Unidad Funcional de Seguros. Además se le brinda el teléfono de la Gestora del SIS.

1. ¿Cómo puedo consultar el precio de un medicamento de la Farmacia?

Podemos encontrar en el observatorio de Precios de la DIGEMID dándole click al siguiente enlace: http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/.

2. ¿Cómo puedo adquirir medicamentos en esta farmacia?

Presentando una Receta Médica.

3. ¿Pueden atenderme si tengo receta de otra institución?

Sí. Siempre en cuando cumpla con los requisitos mínimos que exige la normativa; por ejemplo: sello y firma del médico tratante, diagnóstico, medicamento con denominación común, dosis, fecha de prescripción.

4. ¿Para adquirir metilfenidato solo debo traer receta simple?

No. Se debe presentar receta especial porque el metilfenidato es un medicamento psicotrópico y sujeto a control.

5. ¿El medicamento Atomoxetina es un medicamento que puedo adquirir sin receta especial?

No solo receta simple.

6. ¿Para adquirir el medicamento Clozapina es de carácter obligatorio traer el último Hemograma?

Sí, el reporte de análisis de sangre por laboratorio ayuda al control médico del paciente.

7. ¿Dónde puedo consultar que medicamentos están en el petitorio?

Puede consultar en el Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales del MINSA.

1. ¿Qué me cubre el SIS en el Hospital Víctor Larco Herrera?

Si su cobertura es SIS + Planes Complementarios y cuenta con SIS ACTIVO, no debe realizar pagos adicionales para su atención.

2. ¿Qué requiero para ser atendido en el Módulo de Atención Rápida en el Hospital Víctor Larco Herrera?

Para su atención en el Módulo de Atención Rápida requiere lo siguiente:
Ser paciente continuador del hospital (con atenciones por Consulta Externa previo al Estado de Emergencia), contar con la Hoja de Referencia dirigida a nuestra institución previo al Estado de Emergencia y contar con su afiliación al SIS Activo para la fecha de su atención.

3. Si ya me dieron mi tratamiento por el Módulo de Atención Rápida, ¿Qué debo hacer?

Si ya recibió su tratamiento por el Módulo de Atención Rápida, debe continuar con sus atenciones por TELEMONITOREO a través del portal https://larcoherrera.gob.pe/ donde les brindarán las indicaciones correspondientes.

4. Antes no tenía SIS y ahora tengo cobertura SIS, pero solo PEAS. ¿Qué significa?

Por el momento, la cobertura SIS PEAS, no cobertura condiciones mentales en hospitales nivel III, como el Hospital Víctor Larco Herrera, por lo que el paciente deberá pasar atención de manera particular.

5. Si tengo Seguro SIS INACTIVO o SUSPENDIDO, ¿Puedo atenderme en este hospital?

Si, el paciente puede atenderse en este hospital, pero deberá efectuar el pago de la atención que se le ha realizado.

6. Tengo SIS, pero no tengo hoja de referencia. ¿Me puedo atender en este hospital?

Si, sólo si su cobertura es PEAS + Planes Complementarios, se puede atender por Emergencia y por Telemonitoreo sin costo adicional.

7. Si tengo otro seguro diferente al SIS ¿Me puedo atender en el Hospital Víctor Larco Herrera?

Sí, de manera particular.

8. Si tengo COVID y tengo SIS. ¿Me puedo atender por emergencia en el Hospital Víctor Larco Herrera?

Si el paciente con condición mental tiene COVID, si puede ser atendido en la emergencia del hospital, según la cobertura de su seguro.

DEBERES DE LAS PERSONAS uSUARIAS DE LOS SERVICIOS DE sALUD

DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE sALUD

FLUJO DEL PROCESO DE ATENCION DE CONSULTAS Y RECLAMOS EN SALUD

CANALES DE ATENCION PARA CONSULTAS Y RECLAMOS

DENUNCIA ANTE SUSALUD

NORMATIVAS

RESOLUCION DIRECTORAL – APRUEBA LA GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCION EN LA PLATAFORMA DE ATENCION AL USUARIO DEL HOSPITAL VICTOR LARCO HERRERA

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